lunes, 9 de noviembre de 2009

Lenguaje Corporal




El Lenguaje corporal permite comunicarnos por medio de los gestos que describe de una forma expresiva y señala una distancia social y que generán ciertas observaciones.
Qué interesante que ahora los estudiosos del lenguaje han inventado dos neologismos relativos a la comunicación no verbal: kinesia y proxemia, para referirse a nuestros gestos y distancias puestas de manifiesto en nuestras interrelaciones diarias. No cabe duda que nuestro cuerpo expresa mucho más que nuestras palabras, razón por la cual se han puesto de moda los videochats y la comunicación telefónica en la que puede verse al interlocutor.
Qué increíble que al hablar, modulamos la voz según nuestro estado de ánimo, según la confianza que sintamos o según nuestro interlocutor lo permita. Asimismo en ocasiones hablamos con rapidez o lentitud según las circunstancias. Vemos al rostro y a los ojos de la persona con quien conversamos de acuerdo con la confianza que le tengamos, pues caso contrario evitaremos mirarlo.
Y qué decir de la distancia que guardamos o cuidamos al interactuar con otros. Así con el coyuge, la familia o los amigos, mantenemos estrecha cercanía, que no hacemos con las personas desconocidas o poco confiables. Pues sin duda en forma inconsciente y por aculturación nuestras distancias pueden ser íntimas, personales, sociales y públicas, lo cual indica que estas distancias van de menor a mayor.
Así que la próxima vez que veas a tus amigos platicando, observa sus gestos y sus distancias e infórmate de lo que las palabras no te dicen.

2 comentarios:

  1. No publiquen como comentarios la explicación de la teoría, este artículo esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta hablar para transmitir mensajes o comunicarnos con otras personas.

    ResponderEliminar