lunes, 16 de noviembre de 2009

La reacción ante un cuento o historia



Un cuento o historia se compone de tres partes fundamentales: El principio, el nudo o desarrollo y el final. Es importante que después de realizada la lectura, se hagan preguntas y cuestionamientos a los oyentes para determinar si identifican cada parte del cuento o historia. Estas interrogantes y puestas en tela de duda son importantes para el desarrollo del intelecto y de la imaginación que permiten a los niños crear y construir sus propias historias.

Y en cuanto a las reacciones ante un cuento o historia leída u oída, no les parece que la imagen adjunta es más que elocuente, por supuesto si lo que se lee o cuenta está en el idioma del hablante, en su tema de interés y en un nivel adecuado a su desarrollo mental.

Ojalá de igual modo reaccionaran todos los estudiantes ante la historia de cualquier descubrimiento científico o de cualquier fenómeno social que se trate en clase. De no ser así, vale la pena preguntarnos si la historia es aburrida o si los docentes somos quienes no hemos aprendido a contarla, pues simplemente trasladamos datos intrascendentes, sin propiciar la reflexión, discución, elaboración de hipótesis, descubrimiento de causas y efectos y el desarrollo de tantos procesos cognitivos que la escuela como "lugar de ocio" debiera potenciar, pues aún en la comunidad más remota, la escuela debiera seguir siendo un taller de ciencia, en el que el conocimiento se construya y no solamente se escriba, memorice o repita verbalmente sin que antes haya sido digerida intelectualmente.

1 comentario:

  1. para mi es importante las parte que componen el cuento ya que ahi se puede detectar la comprension lectora del niño

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